martes, 1 de junio de 2010

Las medidas "austeras" en la Jubilación Parcial




Tras la publicación en el B.O.E. del
Real Decreto Ley 8/2010, donde se adoptan las medidas extraordinarias para la reducción del défitit público (como la tan sonada bajada de salarios de los funcionarios), la Jubilación Parcial sufre un pequeño cambio: se elimina el régimen transitorio (de endurecimiento progresivo) previsto en la Ley 40/2007.




Desde el 25 de Mayo de 2010, los requisitos para acceder a la jubilación son:
  • 61 años de edad (excepto mutualistas, que pueden acceder a los 60).
  • 6 años de antigüedad.
  • Reducción de jornada entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%.
  • 30 años de cotización.
  • Simultáneamente realizar contrato de relevo con desempleado o trabajador con contrato de duración determinada en la empresa.

Excepciones:

  • Se puede acceder a los 60 años si el relevista es contratado a jornada completa y con contrato indefinido.
  • Se puede acceder a los 60 años y 6 meses, si el relevista es contratado en otras condiciones.

Se limita esta posibilidad hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos para poder acceder a la jubilación parcial, y los trabajadores estén afectados por convenios colectivos vigentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley.

También podrán acogerse a dicha excepción del requisito de la edad, siempre que cumplan el resto de condiciones, los trabajadores afectados por ERE o convenios colectivos en negociación, hasta que se firme uno nuevo o como máximo hasta el 31 de Diciembre de 2012, dado que el contenido normativo del convenio colectivo mantiene su vigencia durante el periodo de negociación, y así lo interpretó la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en resolución de 03/02/2009.

En cualquier caso, en los últimos días se escuchan rumores de que ZP quiere más recortes y a pesar de la promesa de sólo eliminar el régimen transitorio, está estudiando la posibilidad de eliminar directamente la jubilación parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog